El objetivo de esta entrada no es desprestigiar a tu cuñado o a tu vecino (nosotros también somos cuñados y somos vecinos ) ni a ti como emprendedor que no controlas (ni tienes por qué controlar) de webs. El objetivo es desgranar, hacer una disección concisa, un test de veracidad al siguiente tópico, a esta frase tan usada y que tanto daño nos hace a las agencias de diseño web profesional, y que si te dedicas a esto del diseño, seguro que has escuchado alguna vez… esta es la bomba en cuestión:
La web me la va a hacer mi cuñado/vecino que ha hecho un curso de WordPress y me la hace casi gratis. Si es que yo no necesito más, solo la quiero por estar en Internet.
Pasemos a hacerle el test de veracidad:
Parte 1: «La web me la hace mi cuñado/vecino que ha hecho un curso de wordpress»
Creeme cuando te digo, que por hacer un curso de WordPress no se aprende a hacer una web. Estamos completamente a favor, por supuesto , de la formación en marketing y comunicación y es bueno saber un poco de todo, pero en un curso de 5, 10 o 20 horas de WordPress, aún a pesar de lo que anuncien los patrocionadores u organizadores, no se aprende a hacer una web para tu empresa.
Plataformas como WordPress facilitan muchísimo la creación de una web, pero esto no significa que sepas hacerla y, por supuesto, se nos olvida que una parte muy importante de la web es el diseño, orientarla para vender, saber comunicar, corregir, maquetar y adaptar el contenido, (mira esta entrada en la que hablamos de diseño y contenido) redacción de textos, imágenes, optimizarla para buscadores, su velocidad de carga….
Parte 2: «y me la hace casi gratis»
Ese casi pueden ser 100 euros o 200 euros si se trata del vecino o una cenita si se trata de tu cuñado, en cualquier caso, mucho te está cobrando, porque sin lugar a dudas, después de pagar los «casi gratis» euros, si pretendes que tu web funcione para algo, tendrás que ir a un profesional para que te solucione lo que ha realizado tu vecino/cuñado (esto en caso de que la tengas terminada, porque sabemos que al ser «casi gratis» no se puede pedir premura), haga que funcionen los botones, que los textos tengan coherencia, que el diseño esté enfocado a tu público objetivo…
Parte 3: «Si es que yo no necesito más»
Pero…¿Cómo? ¡No puede ser verdad !… ¡Claro que necesitas más!, tienes una competencia enorme y el mercado te exige que seas de los mejores, que generes confianza suficiente para que te compren.
Por tanto, si quieres crecer o evitar desaparecer, cualquier acción de marketing que hagas te ayudará, no sólo a retrasar ese día de cierre o a incrementar tus ventas actuales, sino a diferenciarte de tu competencia y a tener un negocio con unos valores que te representen , una personalidad propia.
Parte 4: «Solo la quiero por estar en Internet»
No existe cosa peor que decir y hacer esto, con la cantidad de webs que existen (más de 1.000 millones y subiendo aceleradamente), que un potencial cliente navegue buscando tu producto o servicio, y que acceda a tu web y su experiencia no sea positiva (por diseño, por usabilidad, por textos..) o que esté desfasada, que no funciona etc… ¿De verdad piensas que alguien va a dar su tarjeta de crédito en tu tienda online o le van a dar ganas de acercarse a tu negocio ? Además no puedes olvidar el posicionamiento, nadie encontrará tu empresa porque no aparecerá en los resultados de búsqueda.
Resultado del test de veracidad
En conclusión, tener una web es tan necesario como abrir tu negocio a diario, que esté ordenado, limpio y con todo funcionando, y enfocado a tus clientes potenciales. Te recomendamos que realices una pequeña inversión (porque te recordamos que es inversión y no gasto) y dejes que los profesionales hagamos nuestro trabajo para conseguir que tengas una web competitiva que te haga aumentar las ventas o el prestigio de tu marca. Quizás sea un poco más de 200 euros (en ocasiones no mucho más) , pero los beneficios serán mucho más elevados y, además, no tendrás que decirle a ningún cliente cuando te pregunte por tu web:
Si, tengo web , pero me da vergüenza enseñártela porque me la hizo un vecino y no funciona
Se entiende lo que quieres decir, tienes razón en algunos puntos, pero cometes errores al generalizar. No todos los cuñados, vecinos y amigos tienen el mismo curso ni el mismo talento, ni todos los profesionales son de fiar ni tienen el mismo talento ( que no lo mencionas y es muy interesante). Podría hacerte lo mismo pero a la inversa: «la web me la va a hacer una empresa, que parece seria, porque quiero tener una web competitiva y atractiva». Después vienen los hocicos arrugaos: » y yo he pagado 300 napos por esto?? páginas gélidas, impersonales, donde se puede atisbar la falta de ilusión y empeño, mezcla de conceptos, pésimo manejo del photoshop, mal entendimiento y mala comunicación servicio-cliente, asunto este quizás crucial a la hora de elegir al vecino, y ya ni te cuento los problemas que pueden surgir con traslados de host, dominios etc.. » a onde está la mosca? aquí o aquí»
Lo que si es cierto, que salvo que tengas un cuñado o vecino atípico, yo siempre recomiendo profesionales. Que también puede servir para desengañarse. Un saludo
Efectivamente, Josué. En el caso que apuntas, si un vecino o cuñado , es muy bueno, tiene talento y tiene buena formación, podríamos decir que es un profesional y raro me parecería que se dedicara a otra cosa. Con respecto a lo de las agencias o profesionales que hacen mal su trabajo… ¿quizás es que se trata de cuñaos o vecinos que se han venido arriba y se han profesionalizado? Estamos de acuerdo y sí, como en todo se pueden hacer dobles lecturas. El objetivo de este post no es más que hacer énfasis que en muchas ocasiones lo barato sale caro. Imagina que tienes un dolor de muelas y tu vecino ha hecho un curso de odontólogía doméstica on-line.. puede ser que tenga talento y te haga una endodoncia de la leche , pero lo más normal es que te vayas a una clínica y , aunque existe el riesgo de que te atienda un mal profesional o que realicen una mala práxis, eso no quiere decir que no sea mejor y más seguro hacerlo.
Muchas gracias por leer y comentar.
Hombre, David jeje, a un odontólogo aficionado, si los hay, creo que no iria nadie. No conozco tu trabajo, pero estoy seguro que eres buen profesional y un tipo comunicativo, pero el título destila la arrogancia propia del informatico que tanto he visto en la red, sobre todo, al principio de los tiempos, cuando el conocimiento técnico solo era de unos cuantos. Tenéis que asumir, que ciertos niveles de vuestra profesión en 2019, estan alcance del cuñado no profesional, o del vecino aficionado autodidacta …Sin que entrañe riesgos para la salud. Por eso la chica de tu ejemplo puede probar, en principio con su vecino. Eso si, inditex o la fàbrica de moneda y timbre veràs como no ponen en manos del cuñado su engranaje informàtico.